Conectemos

Arquitectura interna de un sistema domótico

Smart Home

Arquitectura interna de un sistema domótico

La domótica es el resultado de la suma de tres elementos los cuales son la automatización, la informática y las nuevas tecnologías de comunicación. Estos tres elementos a su vez están ligados a tres grandes ventajas: comodidad, seguridad y eficiencia.

Los hogares domóticos son los que permiten el control de la climatización, iluminación, seguridad, consumo y bienestar dentro del mismo. Pero queremos dejar de lado estas comodidades que da la domótica y dar a conocer su arquitectura interna.

Arquitectura de la instalación domótica

Si nos lees con frecuencia ya conoces todo lo que la domótica puede hacer por nosotros, por eso en esta ocasión vamos hablar de la conexión detrás de la domótica, en otras palabras, la arquitectura de las instalaciones.

Para entrar de lleno en este aspecto de la domótica debemos tener en cuenta la topología de un sistema conocido como ‘la estrella’, la topología es en la que los sensores de entrada y salida van cableados hasta la central de gestión desde donde se efectúa el tratamiento de los datos en conjunto.

En la topología de anillo los nodos se conectan en un bucle cerrado, mientras que todos lo elementos del sistema domótico están ligados sobre una línea que describe el conjunto o una parte de la red.

Diferencias entre una instalación tradicional y una instalación domótica

En una instalación tradicional el mando y la potencia están mezclados, lo que da cavidad a los interruptores de una o dos vías, además de tener cables específicos para cada función y órganos de potencia diferentes.

En una instalación domótica el mando y la potencia están separados, de tal forma que los circuitos de alimentación de los equipos están gestionados por el módulo de salida, de tal modo que los órganos de mando están ligados a módulos de entrada de varias vías.

Sistema de control

Un sistema domótico necesita de un sistema de control, el cual debe de tener su propio espacio de conexión dentro de la vivienda, este es un problema que enfrenta muchas casas antiguas y hay que realizar las instalaciones desde cero, creando su propio espacio.

Actualmente en las casas se realiza una preinstalación en cuando esta está en construcción, ya que las nuevas tecnologías han generado la necesidad de que las instalaciones eléctricas de la vivienda estén preparadas para incorporar sistemas de control.

Requisitos generales

Cada instalación domótica debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales garantizan el funcionamiento seguro, la protección contra choques eléctricos y las perturbaciones electromagnéticas durante su funcionamiento.

La domótica es uno de los sistemas de inteligencia artificial más seguros y personalizados que puedes encontrar, pero antes debes conocer cada aspecto esencial de esta maravillosa tecnología.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir