Conectemos

Así se originó la domótica y esta es su evolución

Smart Home

Así se originó la domótica y esta es su evolución

Así se originó la domótica y esta es su evolución

Origen y evolución de la Domótica

La Domótica es la Incorporación tecnológica de un sistema de automatización para un inmueble, dicho sistema permite que la iluminación, la seguridad, el agua, la energía y muchos otros servicios puedan auto-gestionarse, teniendo múltiples beneficios que van desde una óptima administración hasta la racionalización y el ahorro energético.

La invención de la domótica se le atribuye al físico, inventor, empresario y magnate Jhoel Spira, quien en la década de los cincuenta trabajaba para una compañía aeroespacial y empleó un tiristor (semiconductor que funciona como un interruptor biestable de polarización directa) para llevar a cabo un proyecto y se le ocurrió que podía ser utilizado para variar la intensidad de la luz, y fue así como inventó un atenuador para su departamento capaz de captar el estado de ánimo y usarlo como recurso a la hora de graduar la intensidad de la luz.

Logró que fuera de tamaño compacto sustituyendo los reóstatos que se utilizaban antiguamente para controlar la iluminación, estos contaban con un tamaño mucho más significativo y al sustituirlos por tiristores fue posible poder instalarlo en una caja estándar sobre la pared.

Para la época ya existían atenuadores pero además de que estaban integrados por piezas muy grandes, la instalación y el equipo eran muy costosos y el objetivo de Jhoel Spira era que las personas pudieran tenerlo en sus hogares, la cual era una idea muy revolucionara para la época ya que mayormente el control de iluminación se usaba en escenarios y compactar todo eso para que fuera factible el poder tenerlo en una vivienda era algo sin precedentes, hasta que en 1959 Spira lo logró.

La llegada del X10

Luego en Escocia en el año 1975 se inventó el “X10”, un sistema de corrientes portadoras de fácil instalación que no requiere cableado. El X10 permite controlar dispositivos electrónicos a distancia, además puede direccionar varios dispositivos a la vez, sigue vigente desde entonces y hay más de cien millones de “X10” funcionado a nivel global.

Pero con el paso del tiempo las funcionalidades del x10 pasaron a ser sencillas y el mundo exigía más, lo que dio lugar a protocolos como el KNX y LON que causaron gran sensación ya que podían hacer tareas muchos más complejas como regular la iluminación, la calefacción, gestionar el consumo de energía y muchas funciones más. Luego aparecieron más protocolos y se comercializaron de manera masiva y la domótica fue dando pasos agigantados ofreciendo cada vez más para automatizar de manera eficiente cualquier inmueble haciendo de uno común, inteligente.

 

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir