Conectemos

Aprende a emplear la domótica en la iluminación

Accesibilidad

Aprende a emplear la domótica en la iluminación

Aprende a emplear la domótica en la iluminación

Emplear la automatización en la iluminación es simplemente aplicar tecnología para controlar de forma automática la actuación de los sistemas de control lumínico de un espacio, para los cuales usualmente se usan actuadores, controladores y sensores. Pero, ¿qué son y para qué sirven? A continuación, lo explicaremos en detalle.

Emplear la domótica en la iluminación

• Actuadores.

Son una especie de relevos electrónicos que abren o cierran la alimentación de energía de uno o varios puntos de luz de forma individual, desde controladores pulsados a distancia (como el teléfono inteligente). Mediante estos actuadores podemos controlar los puntos de luz.

Los actuadores van intercalados entre el controlador y los puntos de luz, para el control individual de los mismos. Las señales de control son transmitidas por medio de cables dedicados o de forma inalámbrica vía bluetooth o WI-FI.

La mayoría de los sistemas domóticos utilizan actuadores de tipo dimmer, que fácilmente controlan la cantidad de intensidad lumínica. Ahora bien, si deseamos un control lumínico profesional, utilizaremos actuadores dimmers especializados en cada tipo de fuente lumínica, como bombillos incandescentes, fluorescentes, de vapor de sodio, halógenas o LEDs.

• Controladores.

Son dispositivos que permiten un potente control sobre un sistema de iluminación. Existen en el mercado varios tipos de controladores, desde pulsadores con varias botoneras, a las cuales se les asignan los diferentes niveles de regulación de los puntos de luz, o el control de la paleta de colores RGB (rojo, verde, azul), hasta pantallas de control táctil con un amplio dominio en la intensidad y composición de la paleta de colores de los puntos de luz.

Además, estos controladores pueden operar mediante comunicaciones de protocolo TCP/IP, que pueden actuar directamente o a control remoto vía Internet usando dispositivos de telefonía móvil inteligente.

• Sensores.

Para poder obtener un mejor control inteligente de un sistema de iluminación, es recomendable incorporar sensores de presencia / movimiento y de medida de la intensidad lumínica en un determinado lugar. Iluminar un área en particular de forma automatizada requiere que la programación de control reciba la señal de presencia, movimiento e iluminación natural de contraste a cada momento.

De igual manera, para obtener un ahorro de energía adecuado, es necesario apagar las luces de forma automática al poco tiempo de registrar la falta de presencia, con una programación del controlador para ajustar el mínimo tiempo que deba transcurrir entre la detección de no presencia y la orden de corte de la energía.

En la actualidad, en un sistema automatizado, los dispositivos de control lumínico trabajan en conjunto con los otros sistemas de automatización del lugar, así que con la orden de suspensión de energía en el sistema de iluminación, simultáneamente se ajustan los parámetros de climatización y activación de alarmas. Además, existen sensores capacitados para medir la presencia por un lado y por otro lado la intensidad del nivel de iluminación natural en el mismo dispositivo.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Accesibilidad

Tendencias

Últimos temas

Síguenos en nuestro fan page

Subir