Conectemos

Conoce los inicios de la domótica

Smart Home

Conoce los inicios de la domótica

Con el comienzo de la década de los 70, y con ella, los primeros artefactos automatizados para edificios en los Estados Unidos, se registraron los inicios de la domótica. Sin embargo, no fue hasta 1980, cuando se dejaron de implementar las pruebas pilotos, que se comenzó a dar el uso comercial por el que es reconocido actualmente. Desde esos tiempos, cuando se integraron los sistemas eléctricos y electrónicos por igual, es que la domótica comenzó a tener presencia en los hogares de las familias. La comunicación integral en las viviendas comenzó a ser un aspecto de interés y prioritario, con ellos también dio sus primeros pasos esta herramienta tecnológica.

El programa pionero en la domótica se llamó Save, ideado en USA con la premisa de conseguir eficacia y la disminución del consumo energético en los grandes sistemas que se encargaban de controlar los llamados edificios inteligentes. Para lograr esta denominación, la informática cumplió una labor sumamente importante al lograr los avances necesarios para la incorporación de sistemas de cableado estructurado, el cual permite conectar las redes y terminales. Esta modalidad tuvo una expansión marcada sobretodo en territorios como Japón, Alemania y Reino Unido, además del ya antes mencionado gigante de Norteamérica.

Los avances de conectividad

Ya con 30 años de camino, aunque aún con algunas asignaturas pendientes de importancia. La domótica ha avanzado a pasos agigantados desde que se comenzaron a implementar las grandes redes de comunicación, en un principio por cableado, y luego por wifi. De esta manera, se comenzaron a integrar de una forma menos compleja todos los artefactos con estas características a una sola red. Aunque en la actualidad, este sea uno de los detalles a mejorar, porque la mayoría de los usuarios prefieren que se puedan conectar la cantidad de productos que sean a las redes deseadas, y no solo a la principal.

Panorama actual

Desde los inicios de la domótica hasta los tiempos modernos, los servicios para facilitar tanto la instalación como el uso de este sistema se ha multiplicado de gran manera. Ahora es posible conseguir herramientas como ZigBee, que se encarga de armar un protocolo inalámbrico para las transmisiones domóticas. Las casas inteligentes cada vez están más cerca de convertirse en una realidad común para la sociedad. Se espera que para el año 2050, al menos el 70 por ciento de los hogares del mundo cuenten con estos beneficios.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir