Conectemos

Estos son los tipos de instalaciones domóticas

Aplicaciones

Estos son los tipos de instalaciones domóticas

Estos son los tipos de instalaciones domóticas

Con el nombre de domótica se denomina al conjunto de aparatos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos, que por medio de programas sofisticados de software realizan tareas de automatización de los servicios de una casa o edificio, convirtiéndolos así en unidades inteligentes.

Esto hace que con el correr del tiempo se hayan popularizado y por consiguiente, diferentes combinaciones de aparatos, sistemas de control, aplicaciones de automatización y diferentes plataformas generen varios tipos de instalaciones domóticas.

Elementos de un sistema de domótica

Los elementos que intervienen en un sistema de domótica son: la pasarela residencial, el sistema de control centralizado, los sensores, actuadores, electrodomésticos inteligentes y aparatos electrónicos inteligentes o gadgets.

• Pasarela.

Es el dispositivo que sirve de enlace entre las redes externas e internas del edificio inteligente. Debido a la proliferación de conexiones a Internet de banda ancha, la cantidad muy creciente de computadores personales y la aparición de nuevos dispositivos y electrodomésticos que necesitan estar en red, es lógico pensar en una red de área doméstica interna bajo el control único de un dispositivo como la pasarela.

• Sistema de control centralizado.

Consiste de un cerebro electrónico encargado de reunir la información suministrada por los sensores que se encuentren en diversos puntos del edificio, procesar esa información y luego generar las órdenes a los actuadores que ejecutarán las acciones pertinentes.

• Sensores.

Son los elementos encargados de recopilar la información directamente desde la fuente, por ejemplo, la presencia e intensidad de luz solar, la temperatura ambiente, la presencia de personas, el registro de movimientos, así como el envío de esta información al controlador centralizado para que la procese.

• Actuadores.

Son los diversos dispositivos que el control centralizado utiliza para modificar el estado de equipos, electrodomésticos, instalaciones, etc.

Tipos de instalaciones domóticas

Para seleccionar el tipo de instalación domótica, es necesario tener en cuenta las ubicaciones y distancias entre los dispositivos que se van a controlar, así como la clase de señal y protocolos que estos manejan. Es por ello que se han clasificado en tres tipos de instalación: cableado, inalámbrico y de corrientes portadoras.

• Sistemas de cable dedicado.

Son sistemas que utilizan un cable dedicado (BUS) para transmitir las señales de las órdenes transmitidas. El hecho de utilizar este tipo de cables garantiza una transmisión más segura, libre de interferencias, especialmente para los servicios críticos solicitados por el cliente.

• Sistemas inalámbricos (Radio frecuencia).

Son sistemas que no utilizan cables para transmitir las señales que gobierna el control centralizado, en lugar de ello, se emplean ondas de radiofrecuencia. Estos sistemas funcionan como emisor y repetidor, cuya redundancia en la información garantiza que las señales transmitidas llegan a su objetivo.

• Sistemas de corrientes portadoras (Powerline).

Utilizan el cable de alimentación de los aparatos que integran el sistema, para enviar las señales de control. Este sistema no es muy seguro debido a la inestabilidad de las señales de control perturbadas por la interferencia ocasionada en el funcionamiento de los dispositivos.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Aplicaciones

Subir