Conectemos

¿La domótica aumenta el consumo eléctrico?

consumo eléctrico

Smart Home

¿La domótica aumenta el consumo eléctrico?

Con la llegada de cada nueva actualización en el mundo de la tecnología, nos hacemos cientos de preguntas sobre el impacto que esto tendrá en nuestras vidas. Pero casi nunca nos preguntamos el impacto que tiene en el consumo eléctrico. Con la domótica sucede lo mismo. Para cualquiera que entienda cómo funcionan estos dispositivos, sabrá que es posible un incremento en el consumo de energía dentro de los hogares inteligentes. Es común que los usuarios crean que los artefactos que están todo el día conectados, pero en modo hibernación, no incrementan el consumo de energía. Están en un error. Mantener un dispositivo, aun en hibernación, conectado las 24 horas del día no es ahorrativo.

La domótica ha tomado la delantera en este tema, para así evitar que sus detractores tengan una razón más para objetarle. La solución a esta alta en el consumo eléctrico está en los enchufes programables, que cada usuario puede controlar desde su teléfono. A través de una aplicación, los dueños de casas inteligentes podrán controlar el encendido y apagado de los dispositivos conectados a estos enchufes, y así evitar que estén en permanente estado de hibernación.

Consumo eléctrico inteligente

Asimismo, las compañías que están detrás de este auge de la domótica han inventado aplicaciones con parámetros específicos de instalación, que intervienen en el consumo eléctrico, aun si el usuario no lo nota. Por ejemplo, algunos de los dispositivos de iluminación solo funcionan si se les instala una aplicación que determina cuándo debe apagarse o prenderse la luz. Si no se detecta la presencia de un individuo en la sala de estar, la luz se apagará.

El consumo eléctrico de los dispositivos de climatización se verá regulado por la propia aplicación, haciendo un balance entre la temperatura interna y la externa. De esta manera, se evitan los excesos en la energía. En este particular también se incluyen controles de mando para el usuario, de forma que sea posible encender la calefacción cuando el individuo está de camino a su casa, y así no permanezca prendida por períodos de tiempo prolongados. Las cortinas que activan por medio de la domótica estarán sujetas a la acción solar; por lo tanto se abrirán solo cuando detecte los rayos del sol.

No es imposible vivir con comodidad y ahorrar energía al mismo tiempo; solo debe ser consciente de todo lo que la tecnología tiene disponible para ello.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir