Conectemos

El desarrollo de la Domótica y la discapacidad

Aplicaciones

El desarrollo de la Domótica y la discapacidad

En los últimos años, se ha venido desarrollando un gran cambio relacionado con la sociedad de la información y la comunicación. Dentro de todo este proceso la Domótica más que un lujo se logra convertir en una necesidad del momento, especialmente para persona que poseen la facilidad de adquirir vivienda propia y poder establecer esta novedosa tecnología, Sin embargo para las personas con discapacidad más que un lujo se convierte en una ayuda e incluso de una necesidad para poder desarrollar y desenvolverse en las actividades del día a día de una forma independiente. Afortunadamente hoy en día las nuevas y avanzadas tecnologías ejercen un aporte fundamental permitiendo ofrecer respuestas y soluciones efectivas y contribuyen en un excelente proceso de integración social, educativo y laboral.

 

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, la Domótica ayuda de gran forma a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Esto sin duda es una importante y verdadera revolución a la autonomía para estas personas, por su gran aporte a las tareas cotidianas.

De lo más positivo a destacar que les proporciona la Domótica son los sistemas de control del entorno, con esta ventaja pueden desenvolverse por sí mismos, dentro del hogar como en sus lugares de trabajo, sin tener la necesidad de llegar a necesitar de terceras personas.

El sistema de Domótica permite que las personas con discapacidad o movilidad reducida, logren encender o apagar sus dispositivos electrónicos por medio de la voz, mandos a distancia, a través de internet o por pantallas táctiles, de hecho pueden hacer llamadas de emergencia y tambíen poder activar sus servicios de alarma. En los casos de movilidad reducida severa existen mecanismos habilitados para levantarse de la cama, control de mandos para abrir las puertas, acceder a la ducha y muchas más actividades complementarias.

Gracias a la Domótica, muchas personas que conviven en soledad y tienen problema de discapacidad o movilidad reducida, alcanzan a tener una mayor comunicación con el ambiente exterior, con los médicos y con servicios de teleasistencia. Los sistemas se adaptan a las necesidades de los usuarios así su vida podrá seguir de una forma autónoma.

En la medida que se va incrementando el uso de la Domótica, lo que se está haciendo implementar es lugares de accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan acceder de manera fácil, ofreciendo una mayor independencia por ellos mismos, las ventajas que aporta la Domótica es desde las tareas más sencillas y básicas, hasta las que están relacionadas con el exterior, favoreciendo mejor la comunicación con familiares, amigos o demás asistencias.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Aplicaciones

Subir