Conectemos

Diferencias entre domótica e inmótica

Smart Home

Diferencias entre domótica e inmótica

Las diferencias entre domótica e inmótica son sencillas, y se basan principalmente en una de gran importancia. Mientras la domótica se trata de la instalación de sistemas inteligentes en viviendas comunes o propiedades familiares, la inmótica se refiere al mismo procedimiento pero en estructuras de mayor envergadura como hoteles, edificios laborales u hospitales. Aunque esto no significa que los productos ofrecidos en ambas ramas no puedan ser utilizados por el otro. Es decir, lo que tiene presencia en una mega construcción, también podría adaptarse a un hogar familiar, y viceversa.

Lo que distingue a la domótica de la inmótica es un detalle sumamente sutil. Mientras la primera tiene como objetivo administrar los sistemas e instalaciones de una casa particular, la segunda está encargada de realizar la misma acción de una manera más global con todo un edificio. La inmótica es un complejo sistema de gestión integral a gran escala, diseñado para estructuras de gran tamaño, especialmente: centros comerciales, edificios de oficina, centros de convenciones, entre otros.

Características

Las características  ligadas a la tecnología tanto de la inmótica como de la domótica son muy similares, el único factor diferenciador es la escala, debido a lo que abarcan en cada uno de los casos específicos. El uso de una de ella, no impide el de la otra. Una edificación de casas colectivas puede ser gestionada  a partir de sistemas con base en la inmótica y al mismo tiempo, cada hogar puede contar con su particular sistema domótico.

Ahorro

La inmótica puede contribuir hasta en el 40 por ciento del ahorro energético en una construcción de grandes proporciones. Gracias a ella se pueden controlar los sistemas de vigilancia, ascensores, iluminación, sistemas de riego, calefacción o climatización en puntos de control centralizados. De esta forma, el mantenimiento de la estructura y el respectivo uso en cada una de sus áreas se optimice hasta un punto cercano a la perfección.

Mientras que la domótica, está más inclinada hacia los productos domésticos, como electrodomésticos o persianas. El aspecto del ahorro en energía y por lo tanto, también económico a largo plazo, también está presente en el sistema de casas inteligentes. Y es una de las principales razones por la cuales cada vez es adoptado con mayor masificación por parte de las personas. Poco a poco esta tecnología está dejando de ser vista como exclusiva para pasar a formar parte de las vidas cotidianas.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir