Conectemos

Domótica para principiantes

Smart Home

Domótica para principiantes

Si eres un principiante en la domótica, no te preocupes, será muy sencillo adentrarte en el significado y las especificaciones de esta área tecnológica. En este blog encontrarás bastante información. Lo primero, es definirla, y se puede hacer como el sistema que tiene como fin automatizar todas las funciones del hogar. Esto, con la intención no solo de simplificar las tareas cotidianas, sino también de generar un ahorro de energía, el cual es un deber de todos los seres humanos. Ahora, vamos un poco más allá y averigüemos el significado etimológico de domótica. Proviene del griego domus que significa casa y tica, que se traduce en automática.

Pero, ¿cómo funciona la domótica? Pues ella lo hace generalmente cuando se introduce un artefacto inteligente en la vivienda a los elementos convencionales. Por ejemplo, prender o apagar las luces de las habitaciones, regular la temperatura de las distintas salas o prender el horno, todo sin moverse del asiento, y en algunos casos sin ni siquiera estar en la edificación. Todo esto es posible gracias a un control a distancia, el cual va conectado en la red con los dispositivos que tengan disponibles las características domóticas. Todos estos productos cuentan con sensores que reciben y envían información a ordenadores para que sea procesada.

Ejemplos

Con el control de iluminación se eliminan todos los interruptores presentes en la casa. Solo con sensores conectados al sistema se podrá suficiente para dar la orden. También se pueden instalar reguladores de temperaturas, los cuales se encargar de medir los grados que hay en una habitación determinada y aumentar o disminuir la temperatura, según lo que programe el usuario. Otro de los usos más comunes de la domótica tiene que ver con la detección de intrusos en la vivienda. Aunque se esté lejos de ella, será posible definir cuándo personas no deseadas ingresen a la casa y de forma automática enviar una alerta a la policía para que se aproximen al lugar.

Domótica en el futuro

Los principiantes en la domótica deben conocer que este sistema tecnológico forma parte del futuro, para el 2050 se espera que el 80 por ciento de las personas residan en ciudades, y los recursos domóticos serán esenciales. Este sistema se puede implementar no solo en las edificaciones modernas ya dispuestas para ese fin, sino también a las ya existentes. De esa manera, preguntas tan comunes como saber si se dejó el gas abierto, se pasó la llave de la puerta o se habrán apagado todas las luces, tendrán una respuesta inteligente.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir