Conectemos

Empresas colombianas diseñan viviendas inteligentes de interés social

viviendas inteligentes de interés social

Smart Home

Empresas colombianas diseñan viviendas inteligentes de interés social

Dos empresas colombianas, una constructora y una de domótica para casas y oficinas, se han asociado para diseñar viviendas inteligentes de interés social con la finalidad de promover la tecnología y la seguridad en cualquier estrato de la población.

La constructora Mora e ingenieros se dedica al bosquejo y cimentación de viviendas de interés social (VIS); estas casas se caracterizan por poseer un precio económico al alcance de gran parte de la población para tener su primer hogar. Jorge Mora, gerente de la compañía, destaca que tienen como misión darle un valor agregado a sus construcciones y que tengan otro elemento diferenciador con otras VIS.

Por su parte, Inside es una empresa dedicada a la domótica de casas y oficinas. Trabajan en todas las etapas para iniciar un inmueble en un lugar inteligente: fabricación de productos, comercialización, instalación e integración de proyectos de domótica.

Ambas compañías trabajan en conjunto para llevar a cabo este nuevo concepto de VIS, que además se relacionan con nuevas políticas del Gobierno colombiano de exigir que las obras deban ser construidas con procesos eco-sostenibles para una mejor relación con el medio ambiente y el entorno.

Un punto muy importante que distinguen los representantes de ambas empresas es que según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de vivienda de interés social tuvieron un crecimiento del 21.5% en el primer semestre del 2017; en cambio, las viviendas de segmentos medio tuvieron un descenso en ventas de 9,8%.

Domótica en viviendas

La domótica se basa en el uso de la electrónica, electricidad e informática para convertir una casa en un hogar automatizado con el objetivo de mejorar la calidad de vida y seguridad de sus habitantes. Últimamente se está imponiendo como una tendencia en el mundo de la construcción acompañado del diseño y producción de dispositivos para tal fin

Es menester destacar que, la domótica puede incluirse en cualquier sitio de la vivienda. Desde controladores de calefacción o aires acondicionados hasta sistemas de gestión del agua, iluminación, gas o incluso sistemas automáticos de luces o persianas bajo el control de sensores fáciles de instalar.

Puede programar cuando encender y apagar las luces, recibir una alerta si el sensor de movimiento se activa, conocer la temperatura y humedad de una habitación. Existe la opción de registrarse en la aplicación de la marca de los sensores para configurar los dispositivos desde el smartphone y recibir notificaciones sobre la activación de alguno de ellos.

El dispositivo para las viviendas inteligentes de interés social es una tarjeta electrónica que se instala en toda la red eléctrica de las casas y es programada por la aplicación Inmote

Ni programación ni técnicos especializados

Esta tarjeta no necesita programadores ni técnicos especializados para su instalación. Tampoco es primordial que la casa tenga conexión a Internet para que la tarjeta funcione, aunque con la red se puede operar a distancia. Una de las ventajas es que el dispositivo es económico para facilitar que pueda ser utilizado por los constructores para sus proyectos habitacionales.

El sistema básico de hogar inteligente que estará incluida en cada de uno de los inmuebles está compuesto por un modo de ahorro energético que disminuye el consumo eléctrico; consiste en un sensor de movimiento para detectar posibles intrusos cuando no haya nadie en la casa y de esta manera, aumentar la seguridad de las viviendas inteligentes de interés social.

Actualmente, no es muy costoso establecer un sistema de domótica en nuestro hogar. Sin embargo, es importante que sea visto como una inversión y no como un gasto ya que se tendrá un ahorro considerable en electricidad, agua y gas. Además, harás de tu hogar, una vivienda segura ya que podrás saber qué está ocurriendo en cualquier momento en su casa inteligente.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir