Conectemos

Evolución de la domótica: pasado, presente y futuro

evolución de la domótica

Smart Home

Evolución de la domótica: pasado, presente y futuro

El paso de las décadas ha visto la (re)volución de la tecnología y sus avances en todas las áreas posibles. En este caso, la evolución de la domótica ha estado haciendo su entrada desde antes de lo que creemos. Ya desde 1932 la Feria Mundial de Chicago presentaba a Alpha, el robot activado por voz que podía disparar un arma. Pero si ubicamos esta evolución en contextos más familiares no tendríamos que ir tan lejos, sino recordar la llegada de todos los artefactos que se fueron convirtiendo en parte de nuestros hogares y nuestra cotidianidad, pero que al aparecer fueron lo más novedoso que se podía adquirir: la limpieza efectiva de la aspiradora, la posibilidad de refrigerar alimentos en una nevera, la plancha, el microondas, etc.

Por supuesto, para nosotros estos ahora no son más que aparatos de uso cotidiano, pero durante su aparición fueron la promesa de un futuro que apenas comenzada en el mundo de la evolución de la domótica. Así, ya en 1950 comenzamos a ver el resultado del imaginario de muchos creadores y publicistas que nos presentaban su visión de las casas inteligentes del futuro, con actividades realizadas con solo presionar un botón y espejos que se encendían con solo abrir una gaveta. Ya en 1999 la idea de la casa inteligente estaba en pleno auge, pues con la llegada del nuevo milenio y el rápido ascenso del internet el mundo de la domótica comenzaría a evolucionar.

Domótica: lo que es y lo que será

No podemos saber el futuro pero sí podemos verlo materializarse cada día ante nuestros ojos. Hemos pasado de algo tan sencillo como conectar una cuenta de Twitter a las funciones de la casa (2009), a la creación de dispositivos de activación por voz que saben más sobre nuestras necesidades que nosotros mismos. Cada día la evolución de la domótica nos sorprende un poco más y, tal como hemos visto, no parece que vaya a detenerse aún.

Algunas compañías como Hyundai y Living Tomorrow han presentado un abreboca de lo que está deparado para el futuro de la domótica: un asiento de automóvil (sin conductor) que se conecta con nuestro hogar, y se inserta en el vehículo cuando sea hora de trasladarnos a algún lugar; y una casa completa que incluye funciones tan prácticas como pagar las facturas por medio de una pantalla, con solo escanear tu huella dactilar, u ordenar la lista de las compras obteniendo el monto exacto de lo que se gastará antes de salir de casa.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir