Conectemos

¿Cómo es la forma de comunicación en la Domótica?

Comunicación

¿Cómo es la forma de comunicación en la Domótica?

Lo primero que pasa por nuestras mentes es que si los dispositivos entienden las órdenes que les enviamos desde un móvil, tablet, pc y demás, deben hablar y entender el mismo idioma. Es correcto el idioma que hablan los dispositivos se denomina Protocolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre pasa por nuestros pensamiento ¿cómo hacemos para que todos nuestros dispositivos domóticos se comuniquen? ¿Qué es lo que ocurre para que desde nuestro teléfono móvil las cámaras de acceso de nuestros hogares cuando estamos de viaje, podamos programar la intensidad de la luz de nuestra habitación, o encender la calefacción de nuestra casa cuando vamos camino a ella?, esto son preguntas muy comunes que normalmente la gente no tiene respuesta.

Ahora viene otra pregunta ¿Qué es un Protocolo? ¿En qué consiste? Pues bien, desde la popularización de la informática, y sobre todo aún desde internet, este término Protocolo se escucha con mucha frecuencia.

De las diferentes definiciones de Protocolo que existen, una de las que más gusta por su forma sencilla y clara es: “Conjunto de normas que permiten la comunicación entre ordenadores” . Entre Normas nos referimos a Sintaxis, Semántica, Sincronización, y recuperación de errores, todo lo que se quiere comunicar para entenderse.

Ya que esta con total claridad esta definición, vamos a ver cómo es que hacen estos Protocolos para ir de un sitio a otro. Porque esto fue un problema en los años 80 debido a la expansión de redes de comunicación y a las conexiones propietaria. A medida que iba creciendo cada compañía sacaba una serie de reglas y criterios que podían permitir que sus dispositivos se entendieran entre sí, eso sí sin salirse de su entorno, porque si esto ocurría ya no se entendían con nadie, es como si se pusiera un barrera.

Existe un Modelo llamado OSI (Open System Interconnection). Este modelo define Niveles o Capas que deben basar toda tecnología de interconexión de redes abiertas.

Estas son las 7 capas que establece el Modelo OSI como las adapta el modelo TCP/IP y cómo nosotros en nuestro curso, lo esquematizamos para hacerlo más comprensible y poder cubrir las necesidades que se presentan al instalar sistemas Domóticos en Inmóticos.

 

 

Capa 1 Física: Esta hace referencia al medio físico (topología de la red, cables, conexiones etc).

Capa 2 Enlace de Datos: Esta capa es de más cuidado hacia la fiabilidad de datos de datos que viajan a través de ella. El envío de la información por medio de paquetes (tramas). se realiza el manejo de tramas y la protocolización de datos.

Capa 3 Nivel de Red: En esta se realiza los enrutamientos entre una o más redes de los paquetes, existen dos tipos los enrutables y los de enrutamiento.

Capa 4 Transporte: Se produce el transporte de los paquetes de extremo a extremo, confirmando conexión, al igual que mensajes de difusión sea Broadcast, Multicast o Unicast.

Capa 5 Nivel de sesión: Esta capa permite la comunicación entre dispositivos que pertenecen a la misma red.

Capa 6 Nivel de presentación: Esta es el hábitat de los traductores. Se realizan las presentaciones de los contenidos para que todos los diferentes equipos puedan reconocer fácilmente la información que llega.

Capa 7 Nivel de aplicación: Esta es la capa en la que el usuario puede tener una interacción con el equipo.

 

 

 

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Comunicación

Subir