Conectemos

El Internet de las Cosas ahora tendrá un sello de ciberseguridad

Aplicaciones

El Internet de las Cosas ahora tendrá un sello de ciberseguridad

Los ataques cibernéticos son un riesgo que corren los usuarios al navegar por Internet. Algo curioso es lo vulnerable que pueden resultar los sistemas de automatización de recintos cerrados o Domótica. Debido a la carencia de atención sobre este hecho por parte de las entidades gubernamentales de todo el mundo, la asociación española ISMS Forum ha propuesto la creación de un sistema de seguridad que evite esta clase de inconvenientes que podría generar problemas mayores a largo plazo.

Solamente el año pasado más de 2.631 cámaras de seguridad y 15.000 televisores inteligentes resultaban ser vulnerables ante estos ataques, según una página web utilizada por los supuestos piratas cibernéticos. Los artefactos inteligentes destinados a la automatización son susceptibles ante este hecho. Los ataques cibernéticos pueden tener como objetivo el hurto de datos personales, robo de dinero utilizado en transferencias realizadas durante compras a través del dispositivo en cuestión, posible extorsión, secuestros, monitorización, ataques de autenticación, etc.

Debido a esto, la asociación española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum), conformada por más de 150 organizaciones del sector tecnológico (entre las cuales se encuentran McAfee, HP, S21sec, y otras.) comenzó a promover un sello de ciberseguridad para los sistemas integrados de aparatos inteligentes con la forma legal de una marca de garantía. Este sello podrá ser obtenido por una compañía si hace una autoevaluación a través de un formulario técnico y después someterse a la auditoría de ISMS Forum.

España a la cabeza de la seguridad en la domótica

A pesar de encontrarse en sus primeras fases, el plan del ISMS es posicionar el sello en el ámbito europeo en un futuro cercano, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para establecer un acuerdo con la Unión Europea. Jorge Hurtado, director de ciberseguridad de la consultora Capgemini y líder de la iniciativa, explica que esta clase de medidas deben ser tomadas rápidamente, puesto que muchos gobiernos suelen atenderlas algo tarde por no darles importancia.

Si se toma en cuenta que, según algunas fuentes, para el 2020 habrá aproximadamente 20.000 millones de aparatos interconectados en el mundo que son susceptibles ante los ataques cibernéticos, la idea de una regulación que obligue a sus fabricantes garantizar la seguridad de sus usuarios no resulta increíble. Aunque falten unos cuantos años para que la iniciativa surta efecto, es gratificante saber que hay asociaciones que buscan resolver la debilidad de estos sistemas antes de que ocurran problemas que traigan consigo graves consecuencias.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Aplicaciones

Subir