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La domótica aplicada en los edificios depende del uso que tienen, bien sea residencial, empresarial, industrial, comercial, hotelero, hospitalario, académico o recreativo. Te diremos algunas características en relación a la domótica en edificios residenciales o de negocios.

Domótica en edificios residenciales

  • En los edificios de vivienda, los procesos domóticos están basados en sistemas de seguridad para las instalaciones y sus ocupantes, tales como alarmas automatizadas para la prevención temprana de incendios, que indiquen de forma inmediata la ubicación y el tipo de fuego que se ocasiona (ya sea por combustibles o por cortocircuitos) o sistemas electrónicos digitales o biométricos para la apertura de puertas y acceso a los ascensores.
  • Por otra parte, la seguridad de las personas se consigue manteniendo sistemas automatizados de comunicación tanto con los servicios de emergencia como entre las personas. Además, estas aplicaciones inteligentes informan a sus usuarios en eventos de emergencia ocasionados por averías en las instalaciones o por desastres naturales para saber hacia dónde dirigirse y por cuáles rutas de escape salir.
  • En cuanto al ahorro energético, existen sistemas automatizados que regulan la calefacción y el aire acondicionado por medio de dispositivos inteligentes consistentes de termóstatos y detectores de humedad, que mantienen la temperatura y calidad del aire, proporcionando a los usuarios un agradable confort.

Domótica en edificios de oficinas

  • En los edificios destinados al uso de oficinas los procesos domóticos están dirigidos al igual que en los residenciales a la seguridad de las instalaciones tanto como la seguridad de las personas, y el confort agradable de permanencia dentro de las instalaciones.
  • Para la seguridad de los bienes del edificio, permanentemente se están instrumentando novedosos sistemas de control para la detección de incendios y anomalías en los cableados de electricidad.
  • La seguridad de las personas en cuanto al acceso a las oficinas se ha automatizado intensamente con el uso de tarjetas magnéticas y detectores biométricos inteligentes, que permiten el paso a cada una de las diferentes áreas de oficinas solamente a personas autorizadas.
  • En relación a la vigilancia inteligente, se logra por medio de cámaras de circuito cerrado que registran las actividades de las personas en las áreas comunes, como pasillos y ascensores, así como también la presencia de sujetos indeseados.
  • Para la seguridad de las personas cuando ocurren eventos de averías, incendios, inundaciones o desastres naturales es de primordial importancia mantener sistemas automatizados de comunicaciones con los servicios de emergencia públicos y con aplicaciones inteligentes que orienten de forma precisa a los usuarios en sus rutas de escape.
  • Finalmente, en cuanto al control de la luz, existen muchos sistemas destinados a mantener la iluminación adecuada en las áreas de uso común, por medio del  ajuste de la intensidad lumínica de acuerdo al ambiente exterior, como en el caso de días nublados o muy soleados.
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