Conectemos

La normatividad implementada y que rige a la domótica

Smart Home

La normatividad implementada y que rige a la domótica

Es necesario que quien vaya a implementar un sistema domótico en su hogar conozca el marco legislativo que la rige, pero antes de entrar de lleno a este tema deben conocer la diferencia entre las normas técnicas y las disposiciones legales.

1) Disposiciones legales de la domótica

En la disposición legal de la domótica existen dos niveles, la primera abarca la legislación y la segunda es la nacional. La Comisión del país es la que elabora las directivas que pretenden armonizar las distintas reglamentaciones nacionales y después el Estado Miembro de esta comisión deben adaptar estas normatividades en forma de decreto, el cual rige sobre estas dos normas:

El reglamento nacional expresa que son considerados hogares digitales a aquellos que aplican sistemas de automatización, gestión de técnicas de la energía y seguridad para viviendas y edificios.

El reglamento Electrotécnico para bajar la tensión REBT debe contar con las condiciones técnicas y garantías que debe reunir una instalación eléctrica para asegurar su funcionamiento y preservar la seguridad de las personas que habitan la vivienda.

Es importante en este punto aclarar que estas disposiciones legales aplican para los países europeos, en America Latina el tema de la legislación aún no se ha desarrollado al punto de poder tener bases solidas que rijan la domótica.

2) Normas técnicas

El cumplimiento de las normas técnicas es voluntario, a diferencia de las leyes que son obligatorias. Estas normas técnicas son dadas por los organismos de normalización y además cuenta con la participación de los organismos de normatividad.

En el campo de la domótica estos comités de normalización son quienes preparan las normas para los sistemas electrónicos y domésticos. Su objetivo es asegurar la integración correcta e incluir las pasarelas, los diferentes medios de transmisión y las redes públicas en un hogar domótico.

¿Qué contempla las normas actuales para la domótica?

La normatividad actual para la domótica contempla la aplicación del control de los sistemas de comunicación abiertos y destinados a viarias viviendas y edificios, cubriendo cualquier combinación de dispositivos electrónicos.

En la instalación y evaluación de sistemas domóticos se debe impulsar el desarrollo del mercado, estableciendo un requisito mínimo que debe cumplir en cada sistema. Estas verificaciones se le hacen al usuario, al promotor y al instalador, dando un sello de calidad y así el usuario elige el sistema adecuado a su realidad.

Por último, la normatividad contempla el cuidado del medio ambiente, un sistema domótico debe cumplir los estándares de contaminación a nivel nacional a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, pero como ya sabemos, la domótica es una herramienta efectiva que reduce el consumo de los recursos.

¿Conocías las normas implementadas para los sistemas domóticos? Ahora que lo sabes puedes estar tranquilo y confiado de la integración de la domótica en tu hogar.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Subir