Conectemos

Origen de la palabra domótica

Aplicaciones

Origen de la palabra domótica

El término de  domótica tiene su origen al momento de unir las palabras domus, que en latín significa casa,y tica, automática en griego, o lo que es igual a “trabaja por sí solo”. Esta palabra se define  por la RAE (Real Academia Española de la Lengua) como el conjunto de sistemas encargadas de automatizar las distintas instalaciones de una vivienda. Automatizar, o automatizan, está íntimamente relacionado con todos los procedimientos mecánicos de un objeto o algún conjunto de ellos.

Podría resumirse que la domótica se refiere a la presencia de más de un sistema automático en alguna casa. Aunque, con cada avance tecnológico a través del tiempo, solo la agrupación de automatismos en un domicilio dejó de ser sinónimo de una casa con características domóticas. Si se quiere comprender de mejor manera todo el contexto, es necesario explicar qué significa un sistema en toda la extensión de la palabra. Este es, el conjunto de artefactos conectados entre sí, de forma ordenada para la contribución de un determinado objeto.

Sistemas

Entonces, de todo esto se desprende que un automatismo se traduce en un sistema, a la vez que el conjunto de automatismos integrados o interconectados conforman de igual manera otro sistema, llamado sistema complejo debido a que se trata de un “sistemas de sistemas”. Sí, parece un trabalenguas, pero lejos de serlo, con esta explicación se muestra el significado desde la base de la palabra domótica y cada una de sus aristas, en este caso con todos los factores que confluyen en los artefactos que lo conforman. Ahora bien, el sistema complejo se compone por diversas partes entrelazadas cuyos vínculos generan datos adicionales invisibles para el observador.

Cómo llegó la domótica

Desde el momento que los automatismos de una casa empezaron a intercomunicarse, el conjunto pasó de ser una simple agrupación a transformarse en un denominado sistema domótico. Fue justo ahí cuando se empezó a denominar como domótica a todo este sistema entrelazado, el cual tiene la tecnología como base fundamental. El confort, la seguridad, el entretenimiento y la comunicación tienen su punto de encuentro en ella. De esa forma se desarrolló el origen de la palabra domótica hasta conocerla como actualmente lo hacemos.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Aplicaciones

Subir