Conectemos

Protocolos más populares de la domótica

Aplicaciones

Protocolos más populares de la domótica

No hay manera de que se entienda a ciencia cierta de que se trata la tecnología automatizada si no se entienden los protocolos de la domótica.  El protocolo viene siendo el lenguaje de comunicaciones del sistema domótico, mediante él, interaccionan y se unen todos los elementos inteligentes de una vivienda o edificación general. Existen protocolos propietarios o cerrados, además de los estándar o abiertos. Los primeros son utilizados por una sola marca en particular, aunque puedan complementarse en ciertos aspectos con los abiertos. La particularidad es que solo el fabricante podría realizar mejoras de los artefactos.

Mientras que los estándar se definen por varias empresas que trabajan en conjunto para intentar lograr la unificación de criterios. Su característica principal es que cualquier fabricante puede desarrollar las apps y productos que tengan este protocolo de comunicación implementado. En este tipo de sistemas no existirá mayor inconveniente si una empresa deja de producir artefactos, debido a que existirán otros en el mercado que podrán suplir la necesidad. Este es el factor principal que lo diferencia del protocolo cerrado, debido a que estos últimos limitan las evoluciones y de igual manera tienen una vida útil dependiente únicamente de la compañía.

KNX-EIB

El Bus de Instalación Europeo o KNX es un sistema domótico y también inmótico, con base en el bus de datos. Se caracteriza por utilizar un cableado propio, el cual permite la instalación de los conductos adecuados para la casa o edificio. Esto a diferencia de otros protocolos como el X10 que usan las redes eléctricas y diversos procesos en la actualidad por RF. El KNX, es considerada una alternativa para la automatización desde 1999, cuando se fusionó con otros ya presentes en Europa. A través de él es factible la utilización de sistemas inalámbricos como la radiofrecuencia, los infrarrojos y hasta ser empaquetado para transmitir información mediante la internet.

Lonworks

Se trata de una plataforma de control ideada por la empresa estadounidense Echelon. Esta plataforma pertenece a diversos patrones industriales y represeta un estándar de facto en varios sectores del control en los mercados.  Desde los fabricantes, hasta los integradores y los propios clientes cada vez solicitan más la utilización de este protocolo de domótica. Como muestra, están los millones de dispositivos que han utilizado a Lonworks como su base de operaciones domóticas. Un recurso que cada vez toma mayor auge.

 

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Aplicaciones

Tendencias

Últimos temas

Síguenos en nuestro fan page

Subir