Conectemos

¿Quién inventó la domótica?

Aplicaciones

¿Quién inventó la domótica?

El físico estadounidense Joel Spira es reconocido como el inventor de la domótica. Fallecido en 2015 a los 88 años, a Spira se le atribuye la invención de un atenuador que tenía como base las emociones de las personas, aunque lo primero que surgió de su cabeza fueron los reguladores. Estos artefactos, destinados a regular la temperatura o la cantidad luz en un espacio determinado fueron los primeros productos de la domótica. En un principio solo estaba destinados a los grandes edificios, sobretodo empresariales, aunque luego, trabajó en conjunto con sus ingenieros para poder implementarlos también  en los hogares.

Spira obtuvo grandes conocimientos durante su paso por la Marina estadounidense, donde fue reclutado a comienzos de 1940 para idear un sistema que estuviese basado en las ondas de radio para detectar enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. Según parece, la domótica apareció por primera vez en su cabeza cuando trabajó en un complejo de fusibles para bombas nucleares. En 1948 se graduó de físico y vivió diversas experiencias en distintas compañías que fueron nutriendo su dominio del área, hasta que en 1961 decidió crear su propia empresa llamada Lutron. Esta agrupación llegó a tener hasta 1.100 trabajadores en Pennsylvania, Estados Unidos, donde siempre fue considerado un hombre humilde.

Museo Nacional de Historia

Spira tuvo el privilegio de compartir un espacio del Museo Nacional de Historia Estadounidense con grandes inventores como Alexander Graham Bell como Thomas Edison, dos de las figuras más importantes de la ciencia y tecnología en todo el mundo. Parte de sus artefactos ideados reposan en este lugar, donde es considerado uno de los grandes personajes de la modernidad debido a sus aportes con el sistema domótico. Incluso, se dice, que horas antes de morir aún trabajaba con todos sus colaboradores  en un innovador sistema inalámbrico para ser implementado en las denominadas “casas inteligentes”.

Generación de relevo

Personalidades tecnológicas del presente como Chad Paul, presidente de la Cámara de Comercio del Valle Leigh, donde se encuentra la empresa fundada por Spira, han demostrado su admiración por el físico. Desde denominaciones como empresario brillante o un pionero de la tecnología moderna, hasta referencias por su liderazgo empresarial, son parte de de los comentarios que ha generado este hombre por su legado. Durante una entrevista concedida tres años antes de morir, Joel dijo estaba preparado para irse algún día, pero recalcó que los dimmers quedarán en la eternidad.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Aplicaciones

Subir