Conectemos

¿Son realmente seguras las cerraduras electrónicas?

Seguridad

¿Son realmente seguras las cerraduras electrónicas?

Las cerraduras electrónicas y su superioridad ante las cerraduras convencionales son un tema que ha dado de qué hablar en años recientes. Alegando que estas son más seguras y eficientes, los usuarios de estos productos ponen toda su fe en ellos a la hora de decidir cómo proteger sus hogares. No obstante, este nuevo método de seguridad trae con él riesgos que pueden resultar incluso peores que los que supone una cerradura convencional. A continuación, presentaremos tres posibilidades que muchos usuarios no toman en cuenta.

  1. Fallas de Software: Para comenzar, una falla en la actualización del software que utiliza su cerradura electrónica puede hacer que no funcione como debe y deje su casa completamente abierta y sin protección. Aunque pueda parecer imposible, es algo que le ocurrió a los usuarios de Airbnb cuando una falla en la actualización del sistema por parte de una empresa fabricante de cerraduras conectadas, cuyo nombre es Lockstate, provocó que muchas de las cerraduras dejaran de funcionar apropiadamente por un tiempo, dejando a los lugares que tenían que resguardar totalmente expuestos.
  2. Hackers: La segunda posibilidad está fuertemente relacionada con lo poco confiable que resulta la conexión vía Bluetooth y la inseguridad de las aplicaciones móviles que se utilizan para controlar la apertura de las cerraduras. El posible almacenamiento y envío de información confidencial de los usuarios podría poner en peligro su seguridad. Una persona con malas intenciones podría interceptar información acerca de las claves utilizadas interfiriendo la comunicación entre la compañía y el usuario a través de la aplicación con el objetivo de quedarse con las diversas “llaves” y usarlas a su antojo.
  3. Servidores vulnerables (¡Y hackers!): Queremos hacer hincapié en las personas malintencionadas, personas que a través de métodos cuestionables extraen información confidencial para sacarle provecho. Esta clase de personas no se limita a la hora de utilizar cualquier tipo de información que caiga en sus manos, por ejemplo, la posibilidad de descubrir a través de los servidores de una compañía encargada de administrar las cerraduras los horarios de salida y entrada de un usuario a su vivienda y así poder llevar a cabo robos con un mayor índice de éxito.

Para concluir, es importante acotar que todos los métodos utilizados en la actualidad para resguardar bienes tienen sus fallas. El presente artículo no tiene como finalidad menospreciar este método y ponerlo debajo de los convencionales. Sin embargo, tiene el objetivo de demostrar que las cerraduras electrónicas no son 100% capaces de  afrontar el mundo en el que vivimos hoy; aún le quedan muchos años de progreso a este producto para que se le pueda considerar realmente superior a las demás opciones.

 

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Seguridad

Subir