Conectemos

Redes de control y automatización domótica

Comunicación

Redes de control y automatización domótica

Las redes de control y automatización domótica podría decirse que son el cerebro de todo el sistema, o al menos la base logística del funcionamiento. A través de estos protocolos pasan todas las órdenes enviadas por el usuario mediante el mando o control con el que conecta a los diversos productos automatizados de la vivienda. Existen varios de ellos, la elección dependerá de la decisión que tome el experto en la instalación de sistemas domóticos una vez que realice el estudio previo obligatorio de la infraestructura. También tendrá influencia la disponibilidad de inversión que tenga la persona interesada en hacer uso de esta tecnología.

KNX

Es un standard de protocolo para comunicaciones en redes, basado en el OSI, es la unión de tres protocolos previos como lo fueron el EIB, BatiBus y el EHS. En él convergen el cableado trenzado, la red eléctrica, la radio y el Ethernet. En los últimos años sus elementos han bajado de precio, aunque el sistema en sí hace un poco más costosa la instalación, eso sí, ofreciendo resultados satisfactorios a mediano y largo plazo con el ahorro de energía eléctrica si la configuración es adecuada.

ZigBee

Así se llama a la especificación de un grupo de protocolos de alto nivel de comunicación para la radiodifusión digital. Basada principalmente en las aplicaciones que necesitan comunicaciones seguras con una baja tasa de datos enviados y la ampliación en la vida útil de las baterías. Es una de las redes inalámbricas para áreas personales más utilizadas en la actualidad, ideada casi en su totalidad para la domótica.  Esto es debido a las características que la diferencian de otras tecnologías, como por ejemplo: Su bajo consumo de energía, la topología de red en malla, además de su sencilla integración.

Bus SCS

Se trata de un bus de campo desarrollado y con aplicaciones basadas en la automatización de los procesos de conexión en residencias y edificios. Este bus SCS  se basa en un par trenzado conformado por un par de conductores flexible,  éstos se encuentran bajo la protección de una cubierta sin presencia de halógenos con un aislamiento de 450/750V. A través de él pueden transmitirse cuatro señales distintas para la modulación de frecuencia: alimentación, datos, sonido y vídeo. También formó parte de las redes de automatización y control domóticas, sobretodo en sus inicios.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Comunicación

Subir