Conectemos

Redes de datos en la domótica

Aplicaciones

Redes de datos en la domótica

La red de datos no es más que la infraestructura cuyo diseño ofrece la posibilidad de transmitir información a través del intercambio de datos, por lo que en la domótica viene a ser un complemento obligatorio para su correcto funcionamiento. Cada una de estas redes cumple un papel determinado para cada objetivo específico con una arquitectura ideada para la salida y entrada de contenido. La particularidad es que debe compartir software y hardware, o dicho más claro aún, se necesitan el uno del otro para poder centralizar cada administración del sistema.

Ethernet

Es un protocolo de redes basado en el área local para ordenadores con acceso al medio por detección tanto de colisiones como de ondas portadoras, también conocido con las siglas (CSMA/ CD). El término proviene del concepto dentro de la física conocido como ether. El Ethernet se puede definir dentro de las características de cableado y señalización del ámbito físico, además de con los formatos con tramas de información del nivel de enlace, presentes en los formatos OSI. Está compuesta por nodos de red, repetidores, tarjetas de red, concentradores, puentes, medios de interconexión y conmutadores.

WIFI

El wifi es una tecnología que brinda la posibilidad de interconectar de forma inalámbrica diversos dispositivos electrónicos.  Estos dispositivos suelen ser teléfonos inteligentes, computadoras personales, tabletas, televisores o equipos de música que pueden conectarse de manera directa entre sí o mediante un punto de acceso a la red inalámbrica. En el campo de la domótica es ideal ya que permite la conexión entre una cantidad ilimitada de artefactos con estas características a una distancia del punto central que varía dependiendo del tipo de router o artefacto adquirido. Quizás una de las desventajas del producto es que si existe una saturación del servicio debido al exceso de objetos conectados, esto se verá reflejado en la velocidad de las redes.

HomePlug

Se trata del nombre que recibe la familia de distintas características de comunicación mediante línea eléctrica, que simplifican la elaboración de redes por medio del cableado eléctrico ya instalado en la vivienda. HomePlug está destinado para aplicaciones domóticas como los medidores de temperatura y las comunicaciones con productos electrodomésticos o sistemas eléctricos. Por lo cual resulta una red de datos domótica más que factible debido a las funciones que puede ayudar a cumplir.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Aplicaciones

Subir