Conectemos

Y entonces ¿Qué es la domótica?

Smart Home

Y entonces ¿Qué es la domótica?

Y entonces ¿Qué es la domótica?

Qué es la Domótica

Es una rama de las tecnologías que se especializa en el diseño e implementación de sistemas de control, valiéndose para ello de las ciencias d la informática y la electrónica, orientándolas a la solución de problemas dentro del entorno de un edificio o vivienda, con el fin de hacer que su habitabilidad, eficiencia energética, gestión de actividades y confort, se vean maximizados.

Para alcanzar todas estas metas, las ciencias antes mencionadas son en las que se apoya enormemente este sistema. Sin embargo, también aplica principios básicos de otras ciencias, como la física y la química, la ergonomía, la distribución espacial (arquitectura) además de valerse de la experimentación constante, por medio de modelos y casas prototipos, para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas.

Un edificio que piensa

Se ha extendido el uso frecuente del término “casa” o “edificio inteligente”, para denotar una estructura de viviendas a los cuales se les han aplicado los principios de la domótica para hacerlos interactuar con mayor fluidez con los habitantes y usuarios. También se ha optado por levantar estas estructuras desde cero, es decir, aplicando las tecnologías de optimización, desde el momento mismo del diseño de ingeniería.

Los campos de aplicación de la domótica, abarca desde la concepción de un mejor espacio, que permita un mejor desenvolvimiento de los trabajadores, automatizando tareas para generar un mejor ambiente de trabajo, digamos, de desde la perspectiva de una oficina, hasta el incremento de la comodidad dentro de un entorno de hogar, donde la estética y la funcionalidad tienen igual importancia.

Por ejemplo, la automatización del sistema de iluminación en una oficina, da como resultado el aprovechamiento de las mejores horas de luz natural, distribuyéndola de eficientemente por medio de pantallas y persianas automáticas. En una casa, ayuda a mantener un la economía de recursos, apagando y encendiendo las luces, según un patrón de comportamiento, o la luminosidad natural captada por sensores.

El clima dentro del hogar

La climatización de los espacios consigue con la domótica su expresión más clara. Puede consistir en que la “casa inteligente” pueda apagar o encender el sistema de calefacción o el de aire acondicionado, según un esquema programado por el usuario, o de forma más autonómica, a través de la captación sensorial de patrones, como la temperatura corporal de los usuarios, o de las corrientes de aire circulantes.

La domótica es un avance importante hacia la integración del entorno con las necesidades humanas, lo que la proyecta hacia grandes logros en el soporte a la vida y en hacerla más fácil para todos.

Continue Reading
Clic para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la categoría Smart Home

Tendencias

Últimos temas

Síguenos en nuestro fan page

Subir